jueves, 29 de marzo de 2007

FAJARDO.... ¡CAMPEÓN!

La gran comparsa de la Federación Fajardina, se adjudicó el primer lugar en el XX Carnaval Vencedores de Ayacucho obteniendo el TRICAMPEONATO y llevándose definitivamente el Trofeo Vencedores de Ayacucho.

A las 4:30 de la tarde, los asistentes a la Plaza de Acho fueron testigos de la gran entrada espectacular de la comparsa fajardina encabezada por su Presidente, Dr. Guillermo Huyhua Quispe, acompañada de dos damas fajardinas: la señora Reyna María Guerra y la señora Teonila Medina, Tesorera de la Federación. Ingresaron al ritmo del carnaval vilcanchino.



Seguidamente, ingresaron los miembros de la actual Junta Directiva de la Federación Fajardina y el ex Presidente de la FEFA don Aquilino Jimenez Vivanco, junto a las damas representantes de los pueblos de Sarhua, Vilcanchos, Hualla, Alcamenca, Apongo, Raccaya y Taca. Todos ellos portaban la gran banderola verde de la FEDERACION FAJARDINA.



Luego, ingresaron apoteósicamente una multitud de estampas de todos los pueblos fajardinos participantes, entre las estampas que podemos mencionar estuvieron: el matrimonio vilcanchino, la procesión de la Virgen de Asunción Vilcanchino, los varayocs de Sarhua, la siembra de Raccaya, la fiesta costumbrista de Taca, el Pasio de Apongo, el lucheo de Alcamenca y Vilcanchos, las fiestas costumbristas de Alcamenca, etc. Faltaban ojos al espectador para observar a cada una de las estampas fajardinas.


Luego, hicieron su entrada triunfal y espectacular la gran comparsa juvenil de Fajardo, integrado principalmente por jóvenes de Alcamenca, Vilcanchos y Hualla. Ellos hicieron una coreografía maravillosa, producto de un gran esfuerzo juvenil, sus desplazamientos y figuras en el escenario de Acho, lograron impactar al espectador.




El sol radiante fue uno de los momentos cumbres de esta presentación coreográfica que coronaron la destacada presentación de la gran comparsa de carnavales de la Federación Fajardina.




Queremos felicitar también a todas las comparsas de las 11 provincias de Ayacucho, se ha notado el esfuerzo desplegado por sus dirigentes y jefes de comparsas para llevar lo mejor a la Plaza de Acho. Ese esfuerzo desplegado por las 11 federaciones se ha podido observar en la cancha, pues han elevado la calidad de sus presentaciones y así están contribuyendo a elevar de categoría al Carnaval Vencedores de Ayacucho.


En ese sentido, a sido muy reñido el concurso de comparsas. Cualquiera pudo haber ganado y eso se refleja en la ajustada puntuación entre los cuatro primeros lugares, que publicaremos en una próxima oportunidad.



Damos un abrazo fraterno y de felicitaciones a la provincia de La Mar, segundo puesto; a la provincia de Huamanga, tercer puesto; a la provincia de Vilcashuamán, cuarto puesto; y, a todas las demás provincias por su destacada participación.











Todas las comparsas han sido maravillosas, así seguramente el próximo año el concurso será mas reñido y de la más alta calidad. Así, poco a poco, estamos convirtiendo al Carnaval Vencedores de Ayacucho en el Carnaval de la más alta categoría en el Perú, pues los eventos de carnavales que se llevan en Puno, Cajarmarca, etc. no se igualan al Carnaval Ayacuchano realizado por la gran Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho - FEDIPA, encabezado, en esta oportunidad, por su Presidente: Dr. Anibal Choque Alata.








Una anécdota que podemos contar es el siguiente: El Presidente de la Región Ayacucho, Ing. ISAAC ERNESTO MOLINA CHAVEZ , viendo la presentación de la comparsa de Fajardo dijo: "Así no se baila en Ayacucho", no ocultando su admiración. Es obvio que así no se baila en la ciudad de Ayacucho, porque la danza que presentamos es el carnaval de Vilcanchos, con su zapateo y su forma diferente de bailar. La música no se parece a la huamanguina, es distinta.

Esto es así porque la Federación Fajardina está empeñada en presentar año en año una costumbre distinta, de cada uno de los doce distritos de nuestra provincia, donde existe el Pum pin (El próximo año lo presentaremos), el Tradicional, el Costumbrista, el Chimaycha, con variantes en cada uno de los pueblos.

En todo el Perú, tampoco en toda la región Ayacucho, no van a espectar una comparsa de esa naturaleza porque es un aporte de la Federación Fajardina al desarrollo de la cultura ayacuchana y peruana. En nuestra comparsa se muestra la unión de todos los pueblos fajardinos (algo que hacen las demás federaciones), allí hemos incorporado la técnica coreográfica aplicada a gran número de comparsistas. También mostramos numerosas estampas de toda la provincia. Lo que pasa es que este fenómeno no se da en Ayacucho, donde se muestran cada comparsa por barrios y por pueblos por separado. En cambio, en el Carnaval Vencedores de Ayacucho, las federaciones provinciales estamos obligados a presentar una sola comparsa con la sumatoria de todos los pueblos que lo integran. He ahí el gran aporte de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho - FEDIPA.


Un abrazo fraterno para todos los ayacuchanos y peruanos que forjamos con amor día a día la identidad peruana.

Si quieren observar fotos de todas las comparsas asistentes al XX Carnaval Vencedores de Ayacucho de la FEDIPA les recomendamos visitar la siguiente dirección electrónica, un trabajo de un joven y prometedor fajardino, Renzo Aroni Sulca:

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/renzoas_4/album?.dir=/4805re2&.src=ph&.tok=phKxFgGBLCRN8y7y







No hay comentarios: