lunes, 28 de mayo de 2007

PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LIDER POSITIVO

SEGUNDA SESIÓN

1.3 PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LÍDER POSITIVO



¿Qué es lo que quieres ser: un líder positivo o un líder negativo?

Si, quieres ser un líder positivo y quieres contribuir con el desarrollo de tu institución y de tu pueblo, entonces, en tu persona debes cultivar concientemente una relación de habilidades que potenciarán tus capacidades personales.



Primero, TIENES QUE QUERER SER LIDER. Eso quiere decir que tienes que tener en cuenta que todos los seres humanos podemos convertirnos en líderes, es obvio que unos desarrollan más sus habilidades que otros, esto se debe, principalmente, debido a su propio esfuerzo. Si todos pueden ser líderes, porque tu no.

Segundo, si quieres ser líder, entonces, DEBES ESTAR DISPUESTO a lo siguiente:

A moldear tu COMPORTAMIENTO,
A desarrollar tu INTELIGENCIA COGNITIVA,
A desarrollar tu INTELIGENCIA EMOCIONAL,
A cultivar tu MENTE,A cultivar tu ESPÍRITU, y
A cultivar tu CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.

Tercero, DEBES TENER UN DESEO FERVIENTE DE SER MEJOR PERSONA Y DE SERVIR A LOS DEMAS, esa es la motivación de todo líder. Si es así, no hay problema, serás un buen líder.

Cuarto, DEBES IDENTIFICAR TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Para ello, deberás cultivar un espíritu autocrítico y la modestia. Una sana (e íntima) autocrítica hacia tus errores y un sano espíritu de cambio permanente te permitirán superar tus debilidades. Realiza una lista de tus debilidades y, luego, sinceramente proponte superarlos y lo lograrás.

Quinto, DEBES PRACTICAR EL LIDERAZGO PARA ELLO TIENES UN AMPLIO ESPECTRO PARA SER LIDER. En tu hogar, entre tus amigos, en tu institución, en tu trabajo, en el barrio, en los clubes o asociaciones, en el ambiente político a nivel distrital, provincial, regional o nacional, en los partidos, etc.

Sexto, DEBES FORTALECER Y SANAR TU AUTOESTIMA. La autoestima es el amor por ti mismo, es la confianza que te tienes para lograr grandes propósitos, saberte distinto de los demás, saber que puedes ser un buen líder. Tener una buena autoestima, es tener una ACTITUD POSITIVA HACIA TI MISMO, esa será la base para que desarrolles las habilidades que todo líder debe tener.

Séptimo, DEBES TENER UNA CLARA IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL. Es decir, debes sentir un sano orgullo por tu persona, expresada en tu apellido y tu origen, debes ser consciente de tu ubicación social y tus proyecciones, así como sentir un sano orgullo por la cultura que heredaste de tus padres y de las costumbres y tradiciones del pueblo al que perteneces. Así, cuando afirmas tu identidad generarás la capacidad de convencimiento que requieres para ser un líder positivo para guiar a su comunidad por el buen camino.

Octavo, DEBES CULTIVAR LOS VALORES. Existen muchísimos valores, es decir, reglas o normas que hacen una mejor persona a los seres humanos. Debes identificarlas e incorporarlas en tu corazón y tu mente para que se expresen en tu vida cotidiana. Cuanto más valores internalices, mejor persona serás. Incorpora la honestidad, la veracidad, la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, la honradez, la integridad, etc., etc. Así serás mejor persona, por tanto, mejor líder, porque engrandecerás tu espíritu, mejorarás tu conducta y alentarás tu perseverancia.

Noveno, DEBES SER REFLEXIVO Y SABER SELECCIONAR LECTURAS PERTINENTES Y LEERLAS INTELIGENTEMENTE. Pues tenemos que enfrentar a la sociedad del conocimiento y de la información que viene imponiéndose día a día y que nos exige que reforcemos nuestras habilidades de reflexión y comprensión lectora.

Décimo, DEBES REFORZAR TU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. Debes cultivar tu capacidad para transmitir ideas y propuestas mediante la oratoria, el discurso y el lenguaje no hablado.

En tu carrera por consolidarte como un buen líder deberás tener la siguiente relación de habilidades para reforzarlas en la práctica díaria:
1. Autoestima
2. Sentido de Identidad
3. Valores
4. Conocimientos
5. Capacidad de comunicación: Retórica, oratoria y discurso

En los próximos post estaremos tratando cada una de estas habilidades.

Gracias

Atte,


GUILLERMO HUYHUA QUISPE
Presidente Federación Fajardina
Ex Vice Presidente FEDIPA

martes, 22 de mayo de 2007

CAP. I: HABILIDADES PARA EL LIDERAZGO PERSONAL

PRIMERA SESIÓN:

Quiero agradecer especialmente al Prof. Felipe Leno Montero, chiclayano, quién fue el que dirigió el Módulo I: "Instrumentos para el desarrollo del liderazgo" con mucha maestría. Lo que en adelante es una explicación personal de lo que tratamos en este módulo.

1.1 ¿QUÉ ES UN LÍDER?

Tú eres un LÍDER, porque "líder" significa "guía", porque conduces y diriges a un grupo humano. ¡Qué responsabilidad!. El vocablo "líder" viene de la palabra inglesa "leader".

Si eres padre o madre de familia tendrás la responsabilidad de guiar, conducir o dirigir a tus hijos y familiares hacia un FIN que beneficie a toda tu familia.
Si eres Presidente de tu institución (Asociación, club, etc.) o alcalde, etc., tendrás la gran responsabilizar de guiar a un grupo humano mayor hacia un FIN que beneficie a todos.

Cuando empiezas a actuar en búsqueda de un FIN estás ejerciendo LIDERAZGO sobre tu grupo, así se establece una relación entre tu persona (el líder) y tus seguidores (tu grupo). Esta relación puede ser positiva o negativa.


El LIDERAZGO es un comportamiento que va depender del conjunto de habilidades personales que cultives con esfuerzo permanente, que estará centrado en tu crecimiento personal y en la práctica de las virtudes. Así, este comportamiento generará un reconocimiento de los demás, que advertirán en tu persona ciertas cualidades que generarán admiración y respeto, base para convertirse en un buen líder.

Hay diferencias entre un líder y un jefe o caudillo, un LIDER TRANSFORMA, un JEFE mantiene la situación.

EL JEFE da órdenes, en cambio, EL LIDER inspira, guía motiva.
EL JEFE impone su autoridad y su poder, EL LIDER pide y obtiene participación.
EL JEFE infunde temor, EL LIDER atrae y procura buena voluntad.
EL JEFE piensa y habla en clave de "yo", EL LIDER piensa y habla en clave de "nosotros".
EL JEFE vive pensando en las actividades, EL LIDER vive pensando en los valores.
EL JEFE dice: "lleguen a tiempo", EL LIDER llega antes.
EL JEFE recrimina por las faltas, EL LIDER ayuda a enmendar las faltas.
EL JEFE sabe cómo se hace, EL LIDER muestra cómo se hace.
EL JEFE dice "vayan", EL LIDER dice "vamos".
EL JEFE manipula a su gente, EL LIDER desarrolla a su gente.
EL JEFE ve el hoy, ordena y manda, EL LIDER enfoca el hoy y el mañana.
EL JEFE nunca tiene tiempo para dialogar, EL LIDER encuentra tiempo para dialogar.
EL JEFE está orientado a las cosas, EL LIDER también está orientado a las personas.
EL JEFE hace que su gente sepa adónde va él, EL LIDER facilita a su gente saber a dónde van ellos.
EL JEFE trabaja duro para producir, EL LIDER trabaja duro para ayudar a su gente a producir. EL LIDER consulta, aclara y apoya.

Identifícate: ¿Eres JEFE o eres LÍDER?, si no eres LIDER, ¿quisieras ser LIDER?. Entonces, cultiva tu persona y practica las virtudes. Conviértete en un LIDER TRANSFORMADOR.

El LIDER del siglo XXI requiere seguidores, copartícipes de la conducción y romper con las ataduras de la subordinación. EL LIDER no tiene subordinados, como lo tuvieron los virreyes y caudillos, lo que tiene es un conjunto de líderes que colaboran con el líder responsable de turno.

1.2 LIDER POSITIVO Y LIDER NEGATIVO

Un líder positivo es el que cultiva su persona y practica las virtudes.
Al cultivar su persona empieza por ejercitar su cuerpo y mejorar la imagen que proyecta, hace de la lectura y la información un hábito, hace de la investigación su instrumento para el conocimiento de un tema.

El líder es ejemplo de práctica de virtudes como la honestidad, la humildad, la templanza, la tolerancia, la veracidad, la solidaridad, la puntualidad, la responsabilidad, etc., valores que debe internalizarla y mostrarla en su vida cotidiana.
El líder negativo es aquel responsable de un grupo humano que principalmente no practica los valores sino todo lo contrario. Puede tener una buena imagen y tener conocimiento pero si es deshonesto, orgulloso, impulsivo, intolerante, mentiroso, egoísta, impuntual, irresponsable, etc. se convertirá en un líder negativo, y ejercerá un liderazgo negativo en perjuicio del grupo que lidera, más aún si es desordenado y superficial.

Los líderes institucionales deberán cultivar sus personas con mucho cuidado, conscientemente y practicar virtudes, si es que quieren contribuir con la transformación de sus respectivas instituciones, incluso la de sus hogares.

Atte,

GUILLERMO HUYHUA QUISPE
Presidente de la Federación Fajardina
Ex Vice Presidente de la FEDIPA

jueves, 10 de mayo de 2007

FELIZ DIA MAMA


ESTE POEMA ESTA DEDICADO CON TODO AMOR A LAS MADRES AYACUCHANAS.


DULCE AMOR

Madre mi amor
tu dulce encanto
ilumina la senda
que dios creó para mí.

Dulce amor mío
que no hiciera ya
para verte siempre feliz.
y ser el néctar de tu vivir.

Cuando al despertar
veo tus ojos redonditos sobre mí
me parece ver esos dos luceros
que alumbraban la noche anterior
el cielo de esta tierra
que nos vio nacer
y que se llama perú.

Madre, mi amor
no permitas jamás
que las turbias gotas
de mi llanto
maltraten tu boca de coral.

ROSA LUZ ARROYO GUADALUPE
Mayo 2007