lunes, 28 de mayo de 2007

PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LIDER POSITIVO

SEGUNDA SESIÓN

1.3 PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LÍDER POSITIVO



¿Qué es lo que quieres ser: un líder positivo o un líder negativo?

Si, quieres ser un líder positivo y quieres contribuir con el desarrollo de tu institución y de tu pueblo, entonces, en tu persona debes cultivar concientemente una relación de habilidades que potenciarán tus capacidades personales.



Primero, TIENES QUE QUERER SER LIDER. Eso quiere decir que tienes que tener en cuenta que todos los seres humanos podemos convertirnos en líderes, es obvio que unos desarrollan más sus habilidades que otros, esto se debe, principalmente, debido a su propio esfuerzo. Si todos pueden ser líderes, porque tu no.

Segundo, si quieres ser líder, entonces, DEBES ESTAR DISPUESTO a lo siguiente:

A moldear tu COMPORTAMIENTO,
A desarrollar tu INTELIGENCIA COGNITIVA,
A desarrollar tu INTELIGENCIA EMOCIONAL,
A cultivar tu MENTE,A cultivar tu ESPÍRITU, y
A cultivar tu CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.

Tercero, DEBES TENER UN DESEO FERVIENTE DE SER MEJOR PERSONA Y DE SERVIR A LOS DEMAS, esa es la motivación de todo líder. Si es así, no hay problema, serás un buen líder.

Cuarto, DEBES IDENTIFICAR TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Para ello, deberás cultivar un espíritu autocrítico y la modestia. Una sana (e íntima) autocrítica hacia tus errores y un sano espíritu de cambio permanente te permitirán superar tus debilidades. Realiza una lista de tus debilidades y, luego, sinceramente proponte superarlos y lo lograrás.

Quinto, DEBES PRACTICAR EL LIDERAZGO PARA ELLO TIENES UN AMPLIO ESPECTRO PARA SER LIDER. En tu hogar, entre tus amigos, en tu institución, en tu trabajo, en el barrio, en los clubes o asociaciones, en el ambiente político a nivel distrital, provincial, regional o nacional, en los partidos, etc.

Sexto, DEBES FORTALECER Y SANAR TU AUTOESTIMA. La autoestima es el amor por ti mismo, es la confianza que te tienes para lograr grandes propósitos, saberte distinto de los demás, saber que puedes ser un buen líder. Tener una buena autoestima, es tener una ACTITUD POSITIVA HACIA TI MISMO, esa será la base para que desarrolles las habilidades que todo líder debe tener.

Séptimo, DEBES TENER UNA CLARA IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL. Es decir, debes sentir un sano orgullo por tu persona, expresada en tu apellido y tu origen, debes ser consciente de tu ubicación social y tus proyecciones, así como sentir un sano orgullo por la cultura que heredaste de tus padres y de las costumbres y tradiciones del pueblo al que perteneces. Así, cuando afirmas tu identidad generarás la capacidad de convencimiento que requieres para ser un líder positivo para guiar a su comunidad por el buen camino.

Octavo, DEBES CULTIVAR LOS VALORES. Existen muchísimos valores, es decir, reglas o normas que hacen una mejor persona a los seres humanos. Debes identificarlas e incorporarlas en tu corazón y tu mente para que se expresen en tu vida cotidiana. Cuanto más valores internalices, mejor persona serás. Incorpora la honestidad, la veracidad, la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, la honradez, la integridad, etc., etc. Así serás mejor persona, por tanto, mejor líder, porque engrandecerás tu espíritu, mejorarás tu conducta y alentarás tu perseverancia.

Noveno, DEBES SER REFLEXIVO Y SABER SELECCIONAR LECTURAS PERTINENTES Y LEERLAS INTELIGENTEMENTE. Pues tenemos que enfrentar a la sociedad del conocimiento y de la información que viene imponiéndose día a día y que nos exige que reforcemos nuestras habilidades de reflexión y comprensión lectora.

Décimo, DEBES REFORZAR TU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. Debes cultivar tu capacidad para transmitir ideas y propuestas mediante la oratoria, el discurso y el lenguaje no hablado.

En tu carrera por consolidarte como un buen líder deberás tener la siguiente relación de habilidades para reforzarlas en la práctica díaria:
1. Autoestima
2. Sentido de Identidad
3. Valores
4. Conocimientos
5. Capacidad de comunicación: Retórica, oratoria y discurso

En los próximos post estaremos tratando cada una de estas habilidades.

Gracias

Atte,


GUILLERMO HUYHUA QUISPE
Presidente Federación Fajardina
Ex Vice Presidente FEDIPA

No hay comentarios: