martes, 19 de junio de 2007

COCA KINTUCHA

Escuchemos las melodías de esta canción triste de Los Chullas de Jaime Saul Rodriguez.




COCA QUINTUCHA

Coca quintucha, hoja redonda
Coca quintucha, hoja redonda
Qamsi yachanki ñoqap vidayta
Kay runap llaqtampi waqallasqayta;
Qamsi yachanki ñuqap surtiyta
Kay runap llaqtampi llakillasqayta.

Mamallayta wachakuwasqa
Taytallayqa churillawasqa,
Para puyupi chawpichallampi
Para hina muyullanaypaq.

El sol eclipsa la luna mengua,
El sol eclipsa la luna mengua,
Por qué delito padezco tanto
Ñoqacho karqani mamay waqachiq.
Por qué delito padezco tanto
Ñoqacho karqani taytay llakichiq.

Panteón punkucha, fierro rejillas
Panteón punkucha, fierro rejillas,
Punkuchaykita kichaykullaway
Kuyasqay mamaywan tinkuy kunaypaq,
Punkuchaykita kichay kullaway
Wayllusqay taytaywan tupay kunaypaq.

Manaña chaypi tinkullaspayqa
Manaña chaypi tupallaspayqa
Sintimintuyta willakuykusay
sipulturanman asuykullaspay

TRADUCCIÓN

COCA QUINTO

Coquita de hoja redonda
tú conoces mi vida,
lo que lloro en tierras
extrañas
lo que padezco en otros
lugares.

Mi madre me dío a luz
mi padre me engendró
entre nubes y aguaceros,
para vagar como la nube
para llorar a mi madre
ni hice sufrir a mi padre

Cementerio de rejas de
fierro
abre tus puertas
para visitar a mi madre
y encontrarme con mi
padre.

Si no estuviesen allí
si ya no los viera jamás
acercándome a sus tumbas
mi sentimiento depositaré.

FELICITACIONES A LA FEDIL: 5º Aniversario

La Federación Distrital de Instituciones de Lucanamarca (FEDIL), Provincia de Huancasancos, Región Ayacucho bajo la Presidencia del Sr. Marín Allccahuamán R celebró su Quinto Aniversario de Fundación.

La FEDIL fue fundado un 06 de junio del 2002 con la idea de aglutinar a todos los pueblos del distrito de Santiago de Lucanamarca. Sus integrantes son:

Centro Social Asunción de Erpa
Centro Social San José de Huarcaya
Centro Social Santa Rosa de Ccocha
Centro Social San Martín de Tiopampa
C.C.H. San Antonio de Juho

En la reunión conmemorativa fueron invitados:

Dr. Anibal Choque Alata, Presidente de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA)
Dr. Guillermo Huyhua Quispe, Presidente de la Federación Fajardina (FEFA)
Sr. Percy Guillén Castro, Presidente de la Federación de Instituciones de la Provincia de La Mar (FIPLAMA)
Ing. Víctor Hugo Vargas Galindo, Presidente del Centro Cultural Vilcanchos
Sr. Demetrio Arroyo, representante del Centro Progresista Alianza Vilcanchos

Su dirección electrónica es:


http://www.galeón.com/fedillucanamarca

lunes, 11 de junio de 2007

AUTOESTIMA, FORTALEZA DEL LÍDER

TERCERA SESIÓN

AUTOESTIMA. La autoestima es la fortaleza del líder.

Si deseas ser un líder debes cultivar tu autoestima, ésta será la condición necesaria para convertirte en un líder positivo y será una característica determinante de tu personalidad. Si deseas contribuir con tu familia, tu comunidad y tu sociedad debes fortalecer tu autoestima. La calidad de tu contribución dependerá de la calidad de tu autoestima.


Si te sientes mal contigo mismo, si no estás satisfecho de lo que haces, si te avergüenzas de tu trabajo, de tu persona, de tu apellido, de tu esposo(a), de tu hogar, del sexo, del amor, de los estudios, de la relación con tus padres o hijos, etc. entonces, TU AUTOESTIMA ESTA LASTIMADA O NO TIENES AUTOESTIMA. Si tienes una autoestima lastimada o negativa, entonces, tu labor en la vida será mediocre, desdichada, insatisfactoria y poco productiva. Si, no tienes autoestima, entonces, no te quieres a tí mismo(a), no te respetas, no te cuidas y puedes terminar autodestruyéndote a través de diferentes mecanismos, como son las adicciones (alcohol, drogas, etc.) y haciendo daño a los demás, quizás sin darte cuenta.

Tu autoestima es la visión íntima que tienes de tí mismo(a). Es tu propia experiencia íntima que reside dentro de tí, no lo que otros piensen o sientan por tí.

Si tienes una baja autoestima, los siguientes sentimientos negativos te estarán esclavizando constantemente: la timidez, vergüenza, sentimiento de culpa, odio, etc. Si estos sentimientos te invaden entonces limitarán tu desarrollo como buen líder. Por eso, debes liberarte de esos sentimientos negativos.

Si mantienes tus sentimientos negativos, manteniendo tu baja autoestima, y te esfuerzas por desarrollar tus habilidades de liderazgo te convertirás en un líder negativo, porque descargarás tus frustraciones personales sobre tu grupo y las arrastrarás a cometer barbaridades. Conducirás a tu pueblo o institución por caminos destructivos y enfermizos. Es el caso de Hitler -que tuvo muchas frustaciones en su niñez, adolescencia y juventud- y muchos otros líderes nefastos, que han ocasionado grandes daños a la humanidad.

Si tienes una baja autoestima significa que tienes problemas psicológicos (no biológicos) guardados en tu interior producto de todo lo que has sufrido en tu vida, la gravedad de los problemas psicológicos dependerá de la gravedad de traumas que se ha sufrido. Estos problemas se manifiestan de diversos modos: angustia, depresión, miedo a la intimidad o a éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, maltrato a las mujeres, violación a menores, disfunciones sexuales o inmadurez emocional, suicidio o crímenes violentos, etc.

Si tienes una baja autoestima: ¡libérate de los malos sentimientos que te esclavizan!

Ponte como meta: ¡Tener una alta autoestima!

Si tienes una alta autoestima te sentirás confiadamente apto para la vida, te sentirás capaz y valioso. Si tienes una baja autoestima te sentirás inútil para la vida, equivocado como persona.

Si tienes un término medio de autoestima te sentirás fluctuar entre sentirte apto e inútil, acertado y equivocado como persona, así manifestarás incoherencias en tu conducta y reforzarás tu inseguridad.

La gran mayoría de seres humanos tenemos dificultades en nuestra autoestima, por eso es importante que te autoanalices, debes reconocer tus debilidades y flaquezas y enfrentarlas para fortalecerlas o superarlas. Debes saber que el autoestima se desarrolla y se reconstruye en caso que la tengas baja o regular.

Si desarrollas tu autoestima puedes ampliar tus experiencias positivas y transformar tu calidad de vida.

¿Quieres desarrollar tu autoestima? ¿Quieres romper con el ciclo de las conductas autodestructivas? ¿Quieres creer más en tí mismo y sentirte más seguro de lo que eres?

Consideración Nº 01: Debes desarrollar la confianza en tí mismo, por la tanto, respetarte más y afirmar tu identidad.

Cuanto más alta sea tu autoestima, mejor preparado estarás para afrontar las adversidades. Cuanto más flexible seas, más resistirás a las presiones que te hacen sucumbir en la desesperación o la derrota. Serás más creativo en el trabajo, tendrás mayores posibilidades de éxito. Serás más ambicioso en lo que deseas experimentar en el plano emocional, creativo y espiritual.

Tendrás mayores posibilidades de establecer relaciones enriquecedoras y no destructivas, ya que los semejantes se atraen entre sí: la salud llama a la salud, y tu vitalidad y tu generosidad serán más apetecibles que tu vacio afectivo y la tendencia a aprovecharte de los demás.

Debes siempre tener en cuenta que sin autoestima, no hay liderazgo ni verdadero ni duradero.

Consideración Nº 02: Tu autoestima depende mucho de cuánto amor, comprensión y valoración te dieron tus padres en tu temprana formación y educación.

Si durante tu niñez sufriste de falta de amor, violencia familiar o social, vacío emocional, restricciones educativas, maltrato psicológico o cualquier acción adulta que te obligaba a no demostrar sentimientos, sea por la frialdad de tus padres o porque no supieron estimular tus habilidades sociales, entonces, es comprensible que tu autoestima haya sufrido un gran daño.

En la actualidad, cada día se descubre más que para la buena salud física y emocional de los niños es necesario demostrar y comunicar el amor y la valoración, así como estimular sus talentos y habilidades y ayudarlos a vencer sus dificultades e inseguridades.

Quizás en tu níñez faltaron demostraciones de amor contigo, no te valoraron, fueron indiferentes contigo, o faltó tu padre o tu madre por algún motivo, viviste en medio de la violencia social, quizás faltó un maestro que estimule tus talentos y habilidades, etc. tales hechos lastimaron tu autoestima. Sin embargo, tu autoestima puede reconstruirse con tu decisión.

Si nuestros padres cometieron errores con nosotros, no los reproduzcamos con nuestros hijos y las nuevas generaciones. Si quieres que tu hijo te supere, entonces, supérate tu mismo.

Consideración Nº 03: Tu autoestima no viene determinada por el éxito social, el aspecto físico, la popularidad o cualquier otro valor que no se halle directamente bajo el control de tu voluntad. Al contrario, depende de tu racionalidad, honestidad e integridad, operaciones de la mente de las cuales eres responsable.

En la siguiente sesión, desarrollaremos las siete conductas para lograr una sólida autoestima.

Gracias.

Atte

GUILLERMO HUYHUA QUISPE
Presidente de la Federación Fajardina
Ex Vice Presidente de la FEDIPA